• Páginas

  • Archivos

  • junio 2007
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
  • Anuncios

Ex me melior exibis

Jovellanos, oigo en la radio, acaba de leer su discurso de ingreso en la Academia… ¡Qué disparate! Mi sueño de recién levantado y el ruido craneal de las tostadas al ser trituradas me trabucan la audición:  Juan Luis Cebrián, el periodista, ha hablado de Jovellanos en su discurso de ingreso en la “Venerable Institución”, donde va a ocupar la silla que hace un par de siglos, cuando la Academia estaba más recientita, más joven, ocupara el “Ilustre Polígrafo”.

Este tiempo atrás -que me perdonen mis alumnos de Literatura por repetirme- comentábamos en clase el lema que don Gaspar le puso al instituto que creó en su Gijón natal: Quid verum, quid utile. Una frase que refleja bien la mentalidad dominante entre la intelectualidad de aquel tiempo. Ya digo: ¡hace dos siglos!

Poner hoy un lema en latín a un Instituto de Bachillerato es un gesto arcaico, arcaizante… ¡un agüelorio! (dicho sin el permiso de la Academia). Hoy, que el noventa y nueve coma nueve por ciento de las pintadas lo escriben los alumnos en inglés, en la lengua del Nuevo Imperio… ¿Quién se quiere acordar de la lengua de Julio César o de Adriano? Sólo los fósiles recuerdan a los fósiles… Además, seguro que esos tíos no eran tan guapos como Brad Pitt o Richard Gere…

Pero yo me digo: la memoria humana es grande (más desde que cuenta con la ayuda de los ordenadores): es la gran riqueza de nuestra especie. ¡No desdeñemos nada de lo que en ella hay! Lo que de ella desaparezca, que sea por accidente, no por craso asesinato: porque se ha caído, no porque lo hemos tirado. Yo, en el terreno familiar, he propuesto a mis hijas que aprenderé de ellas el Inglés al tiempo que les voy enseñando el Latín: las tengo medio convencidas.

¡Y ya tenemos lema en latín para el Instituto!… Después de todo, tanta distancia lingüística no hay con respecto a un posible lema en inglés: pensemos que con un significado similar, la frase latina podría haber empezado: EXIT MELIOR… O sea, latín e inglés a la vez. Toca preguntarse ahora: Entre medias de estas dos lenguas imperiales, ¿qué papel pinta el castellano, que, por cierto, también -o tan mal- fue una lengua imperial, aunque ello se nos haya ya caído de la memoria? Pintar, pintar…  Lo ha pintado (aparte de usarlo siempre tan magníficamente) García Márquez, pero no en sus últimas declaraciones: lo pintó en aquel cuento titulado Un señor muy viejo con unas alas enormes. Algo así…

Las formas son importantes, es decir, “in-portan”, es decir, “llevan dentro”: por eso son “in-portantes”, porque guardan los contenidos. El contenido de ese lema es lo que debemos recordar, y si para eso sirve la escueta frase latina, olé la frase latina. Hace pocos días vi un trozo de película: Profesor Holland, ya digo, sólo la parte final… El protagonista era el profesor de Música de un Instituto… Acabada su vida docente, a aquel profesor se le hacía un homenaje -la acción debía de transcurrir en el país de las hadas…-. Lo presidía la Gobernadora de la ciudad, antigua alumna de aquel profesor, y le decía en un emotivo discurso, y ante un auditorio inmenso: “Nosotros somos como las notas de la sinfonía que usted piensa que no ha compuesto, y sí ha compuesto. Todos somos mejores gracias a usted.” Pues eso creo yo que nos dice el Instituto: “Sé que saldréis de mí mejores de lo que habéis entrado. Lo que en mí hay es bueno, incluso grande y hermoso. Unos os impregnaréis de todo ello en mayor medida, y otros en menor; pero lo que de mí recibís es bueno, y a vosotros os hará mejores personas. En mí os vais a enriquecer de una riqueza que no es de bienes de Fortuna –que revuelve con su rueda / presurosa, que vuelve a despojar de ellos cuado quiere-: son bienes de naturaleza, que sólo os podrá arrebatar otra diosa más dura y más fuerte que la Fortuna… ¡Ojalá esa otra diosa no se os acerque nunca.”


(1995, más o menos. Estaba destinada esta página a La Papelera, la revista del Instituto. No recuerdo por qué razón no se publicó entonces)

Anuncios

Una respuesta

  1. hola antonio soy maria angeles tu alumna de 2 de bachillerato de este año y me gustaria que me digas por favor como va a ser el examen de recuperación de septiembre ya que hoy fui a buscarte al instituto y no te encontre.

    Otra cosa ese micro relato es muy interesante a ver si escribes muchos más porque me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: