• Páginas

  • Archivos

  • junio 2007
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

Himnosis

España padece una enfermedad llamada himnosis. Probablemente no la más grave de las que padece, y seguramente la más fácilmente curable; pero, en fin, una enfermedad de la que hay que sacarla.

Nuestra querida España viene sufriendo molestias y trastornos originados en su himno desde hace mucho tiempo. Eran trastornos, por lo tanto, crónicos. Pero ahora la dolencia se ha agravado: la inflamación de origen infeccioso ha llegado a un extremo de imposible recuperación. Sólo cabe la extirpación del órgano dañado y el consiguiente trasplante.

Han sonado y sonando siguen muy autorizadas voces que expresan una opinión menos rotunda: a España el himno se le cura si se le cambia la letra… ¡Paños calientes, alivio hoy y gravedad mañana! Ya la letra de Pemán lo dejó muy tocado: era una letra de derechas (aunque, en aquella escuela unitaria que esté en gloria, ni éste que suscribe ni ninguno de sus compañeros articulara de tal letra una letra a derechas): porque Pemán era de derechas y amigo de Franco y de los prebostes del franquismo. Pero, a estas alturas, cambiar la letra sería una solución ilusoria. Ayer leíamos en el periódico ABC una letra que podría, aparentemente, sustituir a la de Pemán. Está escrita, en colaboración, por cuatro poetas, a dos de los cuales un servidor admira sin ambages: Jon Juaristi y Luis Alberto de Cuenca (de los otros dos no sé nada). Es, lo digo con toda seriedad, una preciosidad de letra. La copio aquí:

HIMNO NACIONAL

Canta, España,

Y al viento de los pueblos lanza tu cantar:

Hora es de recordar

Que alas de lino

Te abrieron camino

De un confín al otro del inmenso mar.

Patria mía

Que guardas la alegría de la antigua edad:

Florezca en tu heredad,

Al sol de Europa

Alzada la copa,

El árbol sagrado de la Libertad.

Pero Juaristi y Cuenca fueron altos cargos en el gobierno de Aznar (¡Aznar: ese hombre…!), y acometieron la tarea de la creación de tal letra a propuesta del mismísimo. ¡Y además…!, como la música es la misma, los poetas que escriben la nueva letra no tienen más remedio que usar, para el corte de la tela, el patrón existente: el patrón de Pemán.

O sea, que es tarde para el cambio sólo de la letra: sería como apañar con legrado y recubrimiento de membrana ortopédica lo que no tiene otro arreglo que la entera extracción.

¡Fuera himno! España es un país superpoblado de jóvenes poetas y de jóvenes músicos. Músicos que saben más de música que los serafines celestiales; que lo mismo interpretan a Bach a la zambomba que componen un bolero sin rabel. Poetas laureados o laureables, tan precoces que echaban babas endecasílabas cuando eran bebés. Tiremos el órgano infectado, canceroso, a la basura; y saquemos a concurso el nuevo himno de la madre patria, o de la padre matria, para emplear un lenguaje políticamente impoluto. Surgirán enormidad de candidatos, que darán patriótico o matriótico trabajo a los miembros del jurado que tendrá que elegir: un jurado amplio, tribal, un tribunal popular representativo de todos los gustos y tendencias, en el que haya políticos, panaderos, estudiantes, jubilados, pintores de brocha gorda…

Y todos lo volveremos a cantar con la debida unción, cuando suene en cualquier solemnidad su melodía. Los maestros comentarán su letra ante los alumnos; los profesores de música enseñarán solfeo con sus notas. Lo cantará el jardinero cuando florezcan las hortensias, el ciclista que se hace el amo de la pista…

No hay otras soluciones: o una España gangrenada por su himno enfermo; o una España sin himno, deshispanizada, desespañolizada; o una España de himno nuevo y vida nueva, una España rehimnotizada y resoldomizada. Ya me dirán ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: