• Páginas

  • Archivos

  • julio 2008
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

Ruido de fondo

Si la Historia de la literatura del siglo XX tiene todavía pendientes unas cuantas revisiones para ser medianamente fiable, ¿qué decir de lo que se está escribiendo ahora, en la primera década del XXI? Por eso, a la hora de elegir lectura, lo mejor es seguir el propio gusto, aunque tal obra o tal autor no hayan merecido la atención de Babelia o de El Cultural.

A mí el columnista David Gistau me tiene conquistado. Lo leía en La Razón. Luego, él dejó de escribir, y yo de leer, en La Razón: cada uno por sus propias razones, claro. Ahora el escribe en El Mundo y yo lo leo siempre que puedo, o sea, casi siempre que escribe.

Esta pasada primavera, en abril, ha publicado su segunda novela, Ruido de fondo, y me ha gustado tanto como la primera (A que no hay huevos), o más.

No voy a desvelar nada del argumento. Sólo diré que Gistau se mueve, creo, en un terreno que conoce, a la hora de elegir ambientes y personajes; y que construye texto con mano maestra… Una palabrilla le he tachado: un pronombre lo en la página 168.

Conclusión: leed a Gistau. Espero que os guste como a mí. Se lo recomiendo incluso al cantamañanas que ha escrito la presentación del autor en la solapa. La termina así:

Ha publicado dos libros de artículos: A que no hay huevos y La España de Zetapé.

Ruido de fondo supone su primera incursión en la narrativa.

Como ya he dicho, A que no hay huevos es una preciosa novela publicada en 2004; y el libro de artículos que publicó el año pasado se titula ¿Qué nos estás haciendo, ZP? Con el siguiente subtítulo: Los desastres derivados del talante de Zapatero. Apostaría algo a que detrás de esa cag…, detrás de eso, está la mano de algún antiguo alumno de la ESO.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues tomo nota, porque, aunque he leído a menudo las columnas de Gistau, nunca tuve intención de leer sus novelas. Prejuicios absurdos, digo yo.
    Gracias

  2. Tomo nota de la sugerencia. En cuanto a lo de las solapas, es algo cada vez más lamentable. En efecto, los estragos de la LOGSE cada vez llegan más lejos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: