• Páginas

  • Archivos

  • noviembre 2008
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Anuncios

ZAPATERO SALTA A BORDO DE LA NAVE…

…DE LAS BARRAS Y ESTRELLAS

Editorial de EL MUNDO. Hoy.

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición compartieron ayer mesa y mantel en la sede de EL MUNDO durante un acto tan significativo como la entrega de unos Premios de Periodismo que honraban por un lado la trayectoria admirable de Manu Leguineche como gran jefe de la tribu que forman los enviados especiales a zonas de conflicto y, por el otro, las denuncias sobre los abusos de la clase política italiana de los dos redactores de Il Corriere -Stella y Rizzo- autores de La Casta.

Zapatero y Rajoy proclamaron sin ambages el trascendental papel de la prensa en las sociedades democráticas, flanquearon a Leguineche en una muestra del reconocimiento y cariño que sectores muy diversos de la sociedad española le profesan y lidiaron con habilidad las implicaciones del best seller de nuestros colegas italianos. El jefe del Gobierno marcó respetuosas distancias y el de la oposición recurrió a su fina ironía y acreditado ingenio para «anunciar» una obra equivalente sobre «la casta periodística», soslayando la esencial diferencia que existe entre quien maneja dinero público y quien sólo depende de su empresa y sus lectores.

Hasta ahí todo era tan grato como previsible. Lo inesperado surgió cuando Zapatero aprovechó la ocasión para, a modo de coincidencia con el director de EL MUNDO, declararse fervoroso «admirador» de la democracia norteamericana, explayándose sobre «su Historia» y «el legado de sus padres fundadores revestido de un cierto carácter épico». Hizo incluso suya toda la carga emocional de los versos favoritos de Lincoln -citados por Pedro J. Ramírez hace dos domingos- cuando describen a una «Humanidad que mantiene la respiración» pendiente de la «suerte» del navío en el que boga una «Unión fuerte y grande».

Nunca un líder de la izquierda del sur de Europa había mostrado tal empatía hacia los valores de la democracia yanqui, pues Zapatero llegó a decir que lo que ocurre en Estados Unidos «nos ilumina a todos». No está mal para quien aún es recordado por su desaire a la bandera norteamericana en el Desfile de la Fiesta Nacional de hace cinco años, un mal gesto por el que, según Esperanza Aguirre, debería pedir ahora perdón.

Es obvio que Zapatero pretende lanzar el mensaje de que su animadversión por la administración Bush no suponía hostilidad hacia los valores norteamericanos sino todo lo contrario. Y es cierto que en su singular macedonia ideológica siempre ha incluido, junto a elementos mucho más tópicamente izquierdistas, algunos de los ingredientes de la Nueva Frontera kennediana.

Pero también nos parece claro que Zapatero no fue capaz de hacer esa distinción en 2003 porque los símbolos nacionales no representan al Gobierno de turno sino al Estado en su conjunto y, ahora que le conviene pujar por la amistad de Obama, trata de purgar ese pecado con una cierta sobreactuación.

Viendo las cosas con pragmatismo, más vale que peque de exceso de entusiasmo por los Estados Unidos que de lo contrario. Porque, en efecto, se trata de la mayor y más fuerte de las democracias, es nuestro principal aliado y acaba de dar una fantástica lección de vitalidad política al mundo.

Muchos fieles acólitos de la demagogia antiyanqui que caracterizaba entonces a la izquierda española vieron tambalearse sus esquemas cuando Felipe González dijo en 1980 que prefería «morir acuchillado en el metro de Nueva York a una vida de aburrimiento en Moscú». Han tenido que pasar 28 años para que su sucesor no presente la opción norteamericana como la menor de dos calamidades. Zapatero ha sido valiente y claro. No podemos por menos que celebrar que haya sido en nuestra casa donde haya rodado, un tanto melodramáticamente, tan añejo prejuicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: