• Páginas

  • Archivos

  • febrero 2009
    L M X J V S D
    « Ene   Mar »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    232425262728  
  • Anuncios

De San Antón a San Matías

…y en las pilas del bautismo

Candelaria le pusieron.

Despues de hacerle ver a mi alumno X lo impropio de esa pila de pilas, le pregunto: “Y si Candelaria le pusieron, ¿cuándo celebra su onomástica, el día de su santo?” Ni él ni sus compañeros me han sabido contestar.

No les he hablado del significado de la fiesta cristiana de la Candelaria, pero les he comentado el refranillo de mi gente campesina: “Cuando la Candelaria implora, el invierno foga”. El verbo final debe de ser desfoga: pierde virulencia; no en fuego, sino en hielo.

Es la de la Candelaria, por tanto, importante celebración. Aunque, la verdad, la mayoría de los años la Candelaria no implora, y tenemos un febrero descontrolado, aspersor de constipados y de gripes.

Un servidor, en pasando la fiestas invernales de San Antón y San Sebastián, que ya celebramos aquí en su momento, prefiere pasar directamente a la fiesta de San Matías, justo diez días después de San Valentín, el 24 de febrero. Recitaba la gente de mi pueblo:

En San Matías

da el sol en las umbrías,

cantan las tutubías [cogujadas]

igualan las noches con los días,

y marzo al quinto día.

Marzo al sexto día, naturalmente, en los años bisiestos.

San Matías sí nos anticipa de verdad la salida del invierno. Por supuesto, sale el invierno de donde había entrado: en la Costa del Sol, por ejemplo, entran las mafias que vienen del hielo, pero no entra, propiamente, el invierno; así que tampoco va a salir.

San Matías es un santo tan benigno, que no sólo le da dos patadas en el trasero al crudo invierno, sino que a los maestrillos nos trae un puentaco.

Yo ya me tengo un par de libros preparados para celebrarlo. Como son dos volúmenes más bien voluminosos, puede que sólo caiga uno. Bueno es. Y me siento afortunado, no por el puente ni por los puentes, sino porque me gusta mi trabajo, me gusta aprender y enseñar (docendo discitur) mi materia de maestrillo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues bienvenido sea San Amtías y los maestros que disfrutan con su trabajo, aunque sea a la heroica…

  2. Me dá pena pensar que esta sabiduría del refranero unido al santoral, pronto, muy pronto, no habrá quien lo cante, ni lo recuerde.

    Haces muy rebien en recordarnos estas maravillas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: