• Páginas

  • Archivos

  • abril 2009
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  

Semana Santa

Cuando en el siglo XVI aparecieron aquellos reformistas que juzgaron necesario un cambio hacia un cristianismo más espiritual y menos ritual, más personal y menos controlado, la jerarquía de la Iglesia, con el Papa a la cabeza se opuso a ello. Así, los católicos entraron en la Edad Moderna sin modernizarse.

Hoy aquellos ritos de entonces se han convertido en folclore; y el folclore, a su vez, en turismo y comercio.

Habrá, sin duda, católicos que, en esta llamada Semana Santa, encuentren motivos para su edificación espiritual. Éste que aquí teclea lo que menos ve en la Semana Santa es religión. Y, aun siendo él agnóstico, lamenta este hecho, porque percibe una notoria falta de anclajes morales en esta sociedad. Anclajes que también podrían venir de una religión acorde con los postulados cívicos democráticos, ya que, al parecer, la mayoría de la gente no puede vivir sin algún tipo de soporte religioso.

Por desgracia vivimos en una sociedad a la que cualquier soplo de leve brisa conmueve, y que no resistiría un vendaval. ¡Cuánto menos un cataclismo!

En fin, visitantes de Certe patet, os deseo para estos “días santos” salud y ocio. Ocio, naturalmente, entendido a la manera antigua, como lo entendía Cicerón en el siglo I antes de Cristo; o, al comienzo de la Edad Moderna, el agustino fray Luis de León, cuando se retiraba a La Flecha, y oía las veces que le llegaban, procedentes del cielo, de la tierra o del infierno, a través de su espíritu.

Anuncios

4 comentarios

  1. Espero que no haya que buscar esos anclajes morales (necesarios, indispensables) en la religión. Yo los buscaría en los valores republicanos, laicos e ilustrados. En cualquier sitio menos en esa secta que estos días se manifiesta con su música de entierro, su glorificación de la muerte, su fanatismo y su adocenamiento.
    Saludos cordiales:
    JLP

  2. Pues qué te diría yo, sino amén en muchas de tus apreciaciones.
    Con la experiencia de mi Domingo de Ramos, según la cuento en mi blog, te harás una idea.
    Felices dias tenga usted también.

  3. Emocionadas gracias, José Luis, por poner tu comentario y tu nombre en esta ventanilla del infinito Internet. Tus expresiones de rechazo de la bambolla católica, y de lo que se oculta tras ella, son mucho más contundentes que las que yo emplearía: no sé si porque eres más joven o porque tienes una memoria más vieja. Repito gracias.
    Mery, te cuento una anécdota. El pasado martes, o miércoles (imprecisión excusable: ambos santos) estaba parado en la calle Abesses, de París, con mi hija Hebe. Aguardábamos a alguien. En la pared, un cartel anuncia una función de teatro. La imagen del cartel, un cuadro de Caravaggio: La duda, creo que se titula. Cristo coge la mano al apóstol Tomás para que éste introduzca su dedo en la herida de su costado. Pregunté a mi hija qué veía en el cuadro. Luego le expliqué el pasaje evangélico que representaba. ¿Qué es lo que yo veía en el cuadro? Pobres gentes, las que el pintor utilizó como modelos. Pobres gentes como tú, como yo, como ese hombre yacente, tal vez agonizante, en medio de la misa del domingo de Ramos del que nos hablas en tu blog. Cristo, ya no recuerdo con precisión sus palabras, decía a sus apóstoles que lo que ellos hicieran en su nombre por esas pobres gentes, lo harían por él: Cristo se identificaba con esas pobres gentes. Un abrazo.

  4. A veces tiene una la sensación de ser, efectivamente, una pobre gente en medio de esta lucha diaria.
    Jesús sabía de la dureza de la vida, aunque para algunos es mas dura que para otros; él estaría siempre al lado del necesitado.
    En fin, daría mucho para hablar este tema.
    Buena entrada la tuya, así como tu comentario anterior.
    Un abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: