• Páginas

  • Archivos

  • mayo 2009
    L M X J V S D
    « Abr   Jun »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

Fuerza e inercia

Las sociedades como las personas, y éstas como aquéllas, se rigen por una de estas dos tendencias: el centripetismo o el centrifuguismo. No existen otras posibilidades… a no ser la de la inercia, que corresponde, como todo el mundo sabe, a los cuerpos muertos.

Al feto se le hace angosto el útero materno. Necesita salir a un espacio mayor: tendencia centrífuga.

El tierno infante que se ve exiliado del que fue su mundo, el cálido y acogedor vientre materno, tiende a volver a él. Con ese deseo el niño abraza a la madre, hunde su rostro en el materno seno: tendencia centrípeta.

El adolescente se ha hecho mayor y siente que el territorio a que se limita en compañía de su familia es demasiado reducido, en su interior le hierve el deseo de romper amarras, de iniciar su singladura oceánica, su vuelo infinito: tendencia centrífuga.

El joven ha soltado amarras, ha iniciado su propio vuelo en el cielo infinito. Y a la tercera vuelta que ha girado juguetón, sin rumbo fijo, libre y curioso de todo, por los espacios siderales (tendencia centrífuga), ha comenzado a sentir la pena de ser un cuerpo inconsistente, la añoranza de algo más fuerte que sus deseos de libertad (tendencia centrípeta).

El hombre se hace mayor. Nota que los afectos arraigan en él con menos fuerza. Ve pasar ante él esa belleza que antes le arrastraba; y no corre tras ella. Y tampoco la atrae hacia sí. Percibe que no tiene fuerzas para mantener junto a él a los que ama ni para cruzar los espacios junto a ellos. Ve que la vida va, sigue su curso. Este señor (senior…) ha comenzado ya la caída hacia el tercer estado: el de los cuerpos inertes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: