• Páginas

  • Archivos

  • junio 2009
    L M X J V S D
    « May   Jul »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

…como comencé a comer…

Paronomasia por partida doble -¿con intención onomatopéyica?- que podéis encontrar leyendo el tratado tercero del Lazarillo. Que escribió su autor (ahora se empeña Rosa Navarro en demostrar que Alfonso de Valdés, aunque los colegas de esta eminente maestra no acaban de sentirse convencidos), que escribió su autor, haya sido éste quien haya sido -joven, inteligente y juguetón seguro que lo era cuando se entretuvo en las andanzas de Lázaro-, en un lenguaje no tan llano como habitualmente se encarece, puesto que le salen frunces, pliegues, dobladillos, escarolados, bolsillos y canaletas por doquier. El autor era, en suma, alguien que disfrutaba escribiendo; como disfrutaba observando su entorno, aquella España de capa y espada, o de caspa y espejismo, tan grandiosa de intenciones como mísera de realidades; y leyendo: que vamos todavía por la línea séptima del Prólogo, y ya recuerda nuestro autor a “vuestra merced” el dicho atribuido a Plinius Senior: “no hay libro, por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”…

Pero de nada de lo que lleva escrito quería, el que ahora aquí escribe, escribir. Así que dejo las teclas y me pongo a tareas más serias, o más neceserias. Aunque, si se me permite, primero recapitulo: Mirar, leer, escribir; o, en los términos del hambriento niño Lázaro: conseguir comida, comer, compartir el condumio.

Anuncios

2 comentarios

  1. Pues sí. Que Lázaro compartía hasta con el hidalgo, el pobre. “Que me place de ver la afición con que comes”, o algo así. Chantaje, se llama eso.
    Un abrazo:
    JLP

  2. Gracias, José Luis. Un honor que entres en mi huerto. Gracias también por darnos acceso a tu guarida. Tuya o… de tu hermano Caín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: