• Páginas

  • Archivos

  • julio 2009
    L M X J V S D
    « Jun   Ago »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Anuncios

Si entiendes lo que dice, no será tu enemigo

Cosas de la naturaleza humana: siempre estamos atentos a la posibilidad de encontrar un espejo en el que proyectar nuestra miseria; para verla fuera de nosotros, está claro (Freud lo estudió y lo explicó…). Y cuál mejor espejo que ése de un ser de nuestra misma especie al que oímos hablar en un idioma absolutamente impenetrable a la luz de nuestro coco. “¿Qué estará tramando ése, hablando de esa manera? ¡En la tuya por si acaso!”

Necesitamos machacar nuestras miserias, pero en el cuerpo de otro.

Si entendemos que Jordi está hablando en catalán con su mujer, y le está diciendo que la echa de menos, y que la quiere mucho, y que por qué no ha llevado a las niñas a ver a los abuelos en las últimas dos semanas, entonces Jordi no nos sirve: Jordi es como nosotros.

Y lo mismo que no nos sirve un individuo, no nos sirve un país, una vez que hemos leído siquiera una endeble traducción de la obra literaria de alguno de sus hombres.

¿Quién puede considerar un pueblo de monstruos delendos a los Estados Unidos de Norteamérica después de leer Las uvas de la ira, o a China después de leer Balzac y la joven costurera, o a Japón después de leer Tokio blues, o a Francia después de leer a Madame Bovary, o a Argentina después de leer a Don Segundo Sombra, o al antiguo Imperio Romano si leemos La Eneida?

A este planeta le están sobrando idiomas por todas partes.

En tanto que este mundo evoluciona hacia el idioma universal, y hacia la fraternidad universal, bienvenidas las traducciones. ¿Quién puede recelar de los egipcios después de leer la traducción de un relato de Naguib Mahfuz?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: