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“El albañil” de Trapiello

No copio aquí los veinticuatro primeros versos del poema, ni los siete últimos, porque creo que le sobran.

[…]

constancia de aquel día en que, jugando

en los campos de trigo y de cebada

que existían aún en las afueras

de mi viejo León,

vimos una ambulancia detenerse

junto a una casita de una planta

que tenía percales en la puerta

hinchados por la brisa cual balandros,

y al mismo tiempo vimos

nacer de la pobreza premonición y angustia.

Y los gritos, después, de las mujeres,*

y un hilo muy delgado

uniendo aquellos plantos primitivos

y el infinito virgen de los juegos

perfumados de polen. **

Cierro los ojos

y veo igual que entonces esa escena,

el cuerpo ya sin vida de aquel hombre

caído del andamio

y en el azul del cielo los vencejos

como alegres crespones del estío.

[…]

*Lo de poner entre comas el adverbio ha sido atrevimiento mío, para que ningún lector desavisado se confunda: de las mujeres es complemento de los gritos, y no de después.

**En este verso he suprimido el segundo hemistiquio, porque me recuerda demasiado una canción de Manolo Escobar.

En El violador de cometas. Sevilla, 2006.

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