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Mis contactos con la inspección educativa (hasta hoy)

· Año ochenta y muchos o noventa y pocos. Estoy en una clase de 2º de BUP. Llama a la puerta el Director acompañado de un señor (la discreta mirilla de las puertas es de cuarenta por cuarenta centímetros, aproximadamente). Los visitantes no llegan a pasar al aula. En la misma puerta, mi Director me presenta a su acompañante: el Sr. Inspector; el cual me pregunta por el número de alumnos del grupo. Se lo digo. Me pregunta si normalmente acuden a clase. Le contesto que son muy raras las ausencias. Sonriente, me tiende la mano y nos despedimos.

· Año noventa y muchos o dos mil y pocos. Tercera hora de clase, la que precede al recreo. Estoy en la sala de profesores: tengo “un hueco”. Un señor de mediana edad, mascando ostentosamente chicle con aire distraído, entra en la sala. Curiosea, pregunta por la hora del recreo, se sienta… Cuando ya ha sonado el timbre de salida de clase y la sala de profesores se ha ido llenando de éstos, este buen señor pide atención: “Soy el inspector. Escuchen un momento. He sido el inspector de este instituto en los últimos nosecuantos años –el “nosecuantos” es mío; él sí sabía cuántos–. Ahora me han dado un nuevo destino y vengo a despedirme y a prestarles oídos por si me quieren contar algún problema”.

· Año dos mil y unos cuantos más. Para la renovación de la Dirección de nuestro Instituto, se presentan dos candidaturas: el Director en ejercicio y otra compañera que también, ahora, opta al cargo. El Sr. Inspector informa, organiza y dirige un complejo proceso de selección de uno de los dos. Proceso en el que a mí me toca un papel destacado –burocráticamente destacado, aunque no recuerdo cuál–: por ser el miembro de más antigüedad del claustro. Por si les interesa, salió elegido el que ya venía siendo Director.

· Algún año más tarde. Soy el Jefe de Departamento de Lengua y Literatura. Una compañera (una querida compañera) está en período de prácticas. El Sr. Inspector asistirá a una de sus clases, y entrevistará al Director y al Jefe del Departamento de Lengua y Literatura, para que informen de ella, y para que le entreguen, además, informe por escrito. El Inspector ha pedido previamente que, para su visita al aula, la profesora en prácticas elija un grupo de alumnos “buenecito”. Pensando, no en ella, sino en él: que es ya mayor, y no quiere exponerse a riesgos de infarto.

· Lo más reciente: hace tres años. El Sr. Inspector ha elegido nuestro Centro para hacer un concienzudo estudio de la situación educativa. Va a asistir a diversas clases de Lengua y de Matemáticas –sólo de Lengua y Matemáticas–. “Estote parati”, advierte el Sr. Director, en castellano. Efectivamente, el Sr. Inspector asiste a una clase mía de 3º de ESO –un tercero muy bueno. Ahora están, los alumnos que quedan, en 2º de Bachillerato–. Mejor dicho: asiste a media clase. Observa lo que hacemos, requiere a algunos alumnos su cuaderno… Y a mitad de la clase se marcha a otro grupo. Cuando acabó todo el proceso de escrupulosa evaluación, nos dio una charla; y nos dejó una copia de su informe (se ve que a él sus superiores le exigían un informe por escrito).

Y no hubo más…

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2 comentarios

  1. Que digo yo que cuánto dinero en personal y en papeles se ahorraría la administración si prescindiera del cuerpo de inspectores. Porque esas experiencias son extrapolables al 99% del profesorado.
    Un abrazo.

  2. Yo, amigo Octavio, como no tengo buena opinión sobre mi propia inteligencia, cuando veo algo muy disparatado en mis proximidades, por ejemplo el funcionamiento de ese cuerpo, pienso que el fallo debe de estar en mi propia capacidad de analisis: ¡imposible que esa obra administrativa de Nuestra Madre Administración esté tan mal administrada como yo la veo la veo!, me digo.
    Un abrazo.

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