• Páginas

  • Archivos

  • noviembre 2009
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

Cruz y aula

Este profe bloguero tiene la impresión de que hace ya muchísimo tiempo que desaparecieron de las aulas, en los institutos españoles, no sólo los símbolos de la religión católica, sino cualesquiera otros símbolos que testimoniaran pertenencia o adscripción a una religión, a un Estado, a una sociedad, a una cultura.

¿Está uno contento de tal ausencia de símbolos? No pienso que sea tan mala su presencia, al contrario. Además, en el caso de los símbolos religiosos, es muy incoherente que se pretenda garantizar la enseñanza de las distintas religiones que profesan los alumnos –en la práctica no se cumple—y a la vez se obligue a erradicar los símbolos de estas religiones.

No hemos visto que la Unión Europea fuera eliminando banderas de países que asumían la de la Unión, sino que unía estas banderas a la de la Unión. Y lo mismo en la ONU.

¿No sería oportuno, para el aprendizaje de la convivencia pacífica, que en las aulas pudieran coexistir fraternalmente los símbolos de las distintas religiones con los símbolos que representan la negación–¡que no el rechazo!—de cualquier religión?

Con una condición indispensable: todos los credos, diffidos y discrepos, para ser legales, deben acatar las leyes de los Estados democráticos en los que estén asentados o pretendan asentarse.

Anuncios

3 comentarios

  1. Desgraciadamente, las religiones son siempre motivo de conflictos, y todas se repelen entre si.Que lastima de humanidad, derramando a lo largo de la historia rios de sangre, por culpa de las palabras de unos delirantes paranoicos, que ansiaban poder y control, que ni los animales hacen esas salvajadas…increible.

    • Tienes razón, Energy Stream. Todo eso ha ocurrido y sigue ocurriendo. Pero también ha ocurrido y sigue ocurriendo que muchas personas, inflamadas de amor a sus semejantes a través de una doctrina religiosa, han dedicado su vida a ayudar a los necesitados. Y es lícito tener confianza en que los que actúan así vayan a más en el futuro, y los matarifes que creen obedecer los mandatos de sus dioses cuando asesinan a mansalva a sus vecinos, vayan a menos. Un saludo cordial.

  2. No he podido soslayar (“dejar de lado”) el impulso de copiar aquí el último párrafo del interesantísimo -¡como siempre!- artículo de Fernando Savater en El País de hoy, 14-11-09:
    “Dejo de lado a los multiculturalistas que recomiendan traer a las aulas, junto al crucifijo, versículos del Corán, candelabros de siete brazos, imágenes de Buda, moais de la Isla de Pascua, etcétera. En época de crisis, no es bueno sobrecargar los gastos de material escolar.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: