• Páginas

  • Archivos

  • diciembre 2009
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

La nueva Gramática

Leyendo con mis alumnos de 2º de Bachillerato Como agua para chocolate, comento, en el capítulo XI, la frase “Su conversación era de lo más amena”. Les digo que aquí, en el castellano peninsular, resulta incorrecta; y les explico por qué. Pero también les digo que muy pronto vamos a poder consultar la Nueva gramática de la lengua española, que tiene en cuenta “el español de todo el mundo”; por si en Hispanoamérica, o en parte de ella, esta “conversación de lo más amena” se considerara una expresión normal.

La deseada Nueva gramática… Ayer Ignacio Camacho escribía una vibrante columna (y brillante, como todas las suyas) sobre el evento. La termina con una malévola alusión a la ausencia de la Ministra de Cultura en la solemne presentación.

Por mi parte, después de leer a Camacho, leí a Pérez-Reverte: la última página (hasta hoy, claro) de su Patente de corso, “Chantaje en Vigo”. Desoladora página, ésta del académico Reverte. En ella, por simple deducción, encontramos la causa de la mencionada ausencia de la Ministra: para el Gobierno, la Nueva gramática que tan emocionadamente recibimos muchos, empezando por el Rey, es sólo una bobada para profesores despistados u ociosos. Porque la verdadera Gramática de la Lengua la hace, y la impone, el Gobierno. Y los ciudadanos bien educados, es decir, ovinamente educados, debemos aplicarla cada vez que abrimos la boca, usamos el bolígrafo o tecleamos en nuestro ordenador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: