• Páginas

  • Archivos

  • enero 2010
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031

Aprender idiomas

Ayer nos contaban en cierta emisora radiofónica que don José María Aznar, el anterior presidente de la nación española, viene dedicando, al parecer desde que acabó en el cargo, cinco horas diarias al aprendizaje del inglés. Al aprendizaje, no: ya habrá que decir que al perfeccionamiento, a la comunicación, al estudio en inglés.

A los maestrillos la Junta de Andalucía nos viene predicando, cada curso con más ahínco, que en sus dominios sólo podemos comunicarnos en dos idiomas: en el andaluz de Dos Hermanas o en el inglés de cualquier sitio. Y mi mujer, que sabe estar en la onda de la obediencia debida, cada día habla un andaluz más hermano de Dos Hermanas; y está aprendiendo el inglés con acento de Sydney (no sé si Pollack o Lumet). Yo, sin embargo, aunque sólo soy cinco años mayor que mi mujer y dos años mayor que Aznar, he entrado ya en el territorio del Ya-pa-qué, que es lo que musitan los cerdos cuando los degüellan. Primero gritan “¡Acudid!” (en mi ayuda, se entiende). Y a los dos minutos, cuando ven que se mueren sin remedio, renuncian a la ayuda: Ya-pa-qué.

Dicen que Catón el Censor –lo contaría Cicerón, seguramente- aprendió griego cuando tenía ochenta años… Pero yo, que ni soy otro Catón ni tengo ochenta años, no pienso emprender ningún aprendizaje idiomático a estas alturas. En la Facultad estudié portugués; y no me ha servido absolutamente para nada. Estudié latín; y sólo me ha servido para dar unas clases residuales en el instituto. Estudié francés; y sólo me ha servido para saber que el café y la cerveza están en París el triple de caros que en esta ciudad.

Del inglés, que al final se ha impuesto como idioma mundial, no sé una palabra… La mejor manera –aunque puede resultar bastante traumática- de aprender un idioma es la inmersión. Y yo no me voy a “inmergir” (y menos a sumergir). Me voy a conformar, en los años que me queden de vida, con ir pillando algo de inglés… por aspersión. Aunque sé que mi inteligencia ya se ha vuelto una tierra tan árida, que ese hisopo de letras anglosajonas, del que de tanto en tanto me va a llegar una accidental rociada, difícilmente va a lograr que germine en ella, en mi inteligencia, una frase por breve que sea; una frase, por ejemplo, como “Nadie ha dicho que vaya a ser fácil”.

Anuncios

2 comentarios

  1. esta claro que si no vas a utlizar el idioma ingles no es necesario su aprendidaje

  2. Nunca esta demas saber un poc de ingles ,ya que este idioma es el mas extendido y nos puede beneficiar en muchos aspectos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: