• Páginas

  • Archivos

  • noviembre 2010
    L M X J V S D
    « Oct   Dic »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    2930  

No es difícil vivir entre católicos

A mi hija Clara, que hoy cumple veinticuatro.

No soy creyente. No lo soy desde mis diecisiete; así que, como tengo cincuenta y nueve, resulta que llevo cuarenta y dos años instalado en el agnosticismo. Y tengo que reconocer que, viviendo en un país tradicional y mayoritariamente católico, mi condición marginal respecto al catolicismo no me ha acarreado jamás problema alguno. Mi etapa anticlerical, nunca virulenta, me duró más bien poco. Y en mi etapa anterior, en el sexenio, tan importante en mi vida, en que fui monaguillo (don Ángel, el párroco, prefería llamarnos acólitos) y a continuación seminarista, jamás sufrí ningún tipo de acoso con sombra alguna de pederastia, ni vi indicios de que ninguno de mis compañeros lo padeciera. Si algunos curas nos asustaban mucho con las consecuencias del pecado mortal o de la tibieza en las prácticas piadosas, otros apaciguaban nuestras conciencias recordándonos aquello de que Dios es un Dios de paz y no de aflicción.

Es posible que actualmente haya muchos católicos descontentos por lo retardataria que se muestra la jerarquía a la hora de adaptar la vida de la Iglesia al tiempo presente y futuro, pero no hay más remedio que reconocer que el Vaticano II constituyó un gran impulso de renovación de la comunicación entre fieles y jerarquía, de la relación entre católicos y no católicos. Una renovación que ya quisiéramos ver en otras religiones extendidas por el planeta.

Conque no voy a seguir con demasiada atención la visita de Benedicto XVI a España, pero me parece muy bien que venga, y les cante unas misas a los fieles católicos, con su poquito de sermón; y digo lo de “poquito” porque el Papa es un hombre muy mayor, y es penoso ver que un anciano se esfuerza más de lo prudente y razonable para su escaso vigor.

En fin, que… ¡bienvenido, míster Papa!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: