• Páginas

  • Archivos

  • enero 2011
    L M X J V S D
    « Dic   Feb »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

Uñas

Las de los hombres que trabajan –o trabajaban- en el campo eran recias y fuertes. Protegían las yemas de los dedos, tan sensibles y frágiles, y eran la navaja orgánica. Sólo cuando ésta resultaba insuficiente se echaba mano de la navaja del bolsillo. Uñas fuertes, no garras, tenían los campesinos en el pueblo donde me crié.

El término garra es árabe en origen. El término uña nos viene del latín. Y el probable parentesco de éste con términos como ungo, ‘untar’, ‘ungir’, y unguen, ‘grasa’, parece que lo asocia  a actividades, no de violencia, sino de suave aplicación. Lo que supondría que estos antepasados nuestros, aunque habitaban en sociedades donde imperaba la violencia, habían alcanzado un alto grado de civilización.

Quizá el órgano corporal que más ha sido modificado por el desarrollo tecnológico ha sido la uña, que, de ser arma o herramienta, ha pasado a ser, principalmente o casi, aditamento decorativo: uñas impolutas, uñas lacadas, uñas pintadas, uñas suplementadas…

Las sensibles y frágiles yemas de los dedos ya no están necesitadas de tanta protección, los objetos con los que se ponen en contacto responden a ese tacto con dulzura: un boli, una cuchara, un libro, el teclado del ordenador, el volante del coche, las mejillas del niño…

Las uñas ya no rompen, no arañan, no rasgan, no perforan, no desuellan, no agarran, no se engarfian. Sólo ponen un toque de elegancia, un distinguido tocado, a dedos que acarician.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: