• Páginas

  • Archivos

  • junio 2011
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  

Rubalcaba o la Educación

Que las primeras declaraciones institucionales del Candidato hayan sido sobre cambios en Educación, me parece lógico: hay mucho que mejorar en Educación. Y para que ésta empeore sólo es necesario seguir, sin hacer rectificaciones, con el sistema vigente.

Ahora bien, el Candidato, un hábil orador, lo único que ha dicho en sus declaraciones ha sido una tontería doble: la culpa de que la educación esté mal en nuestro país la tienen los profesores, y, por tanto, es a ellos a los que tenemos que aplicar el cambio: deben tener una formación similar a la de los médicos.

En general, la formación del profesorado es hoy sólida, bastante mejor que suficiente. Yo, de alumno, tuve profesores con mucha menos preparación para desempeñar su trabajo; y a pesar de ello lo desempeñaban con encomiable dedicación y eficacia: porque eran otros los alumnos, otra la sociedad, otras las normas.

En cuanto a lo de poner como modelo a los profesionales de la sanidad española, sólo significa reconocer la solvencia laboral de éstos. “Reconocerla”, entre comillas: muchos de ellos se tienen que ir de su país precisamente porque no se les reconoce.

El sistema educativo vigente, en cuyo arranque tuvo tanto protagonismo el ahora Candidato, parte de la premisa de que el educando está, salvo poquísimas excepciones, en la mejor disposición para colaborar, con su esfuerzo propio, en su propia formación: como el enfermo que acude, o llama, al médico porque tiene fiebre, o dolores de estómago, o mareos. En estos casos sí: lo normal y habitual es que el joven paciente colabore con su médico; y se tome sus medicinas, o se acueste, o modifique temporalmente su dieta alimenticia, o sus hábitos deportivos.

La actitud del interesado es muy distinta cuando el profesor le indica al alumno el camino para salir de su enfermedad alfabética: leer, buscar en el diccionario y anotar el significado de las palabras nuevas, memorizar algunas definiciones o algunos datos, ser cuidadoso y pulcro al realizar un escrito formal… O, mejor dicho, la recepción de este mensaje sí es buena. Lo malo viene en el momento en que hay que ponerse a aplicarlo, habiendo tantas otras opciones para pasar el tiempo de forma incomparablemente más placentera. “Además, estoy repitiendo 2º, y por tanto el año que viene voy a pasar a 3º. ¡Que estudie el maestro!”

Rubalcaba: no pasarás de Candidato a Presidente. Pero si pasas, haz una Ley de Educación consensuada con la Oposición, y con otros Agentes Sociales, y con la Unión Europea, y con la Globalización. Una Ley en la que derechos y deberes estén en el mismo rango. Y líbranos de la ESO, amén.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: