• Páginas

  • Archivos

  • marzo 2012
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  

Lipdub en el instituto

 

Efectivamente, como anunciaba en la anterior entrada, ayer me negué a participar en el sarao matutino. Y como veo más que posible que los “objetores de conciencia” –no he sido el único- seamos objeto de algún reproche a la vuelta de las vacaciones, comento anticipadamente:

  1. Para un acontecimiento que implique a todo el personal del centro durante toda una mañana –oficialmente lectiva- lo lógico sería convocar un claustro extraordinario, en el que exponer un proyecto y oír opiniones.
  2. Está claro que en la palabra cultura cabe todo; y, por tanto, también en la Semana Cultural. Lo que yo lamento es que esta macrofiesta del instituto forma parte de lo que Mario Vargas Llosa  viene considerando –esperamos el ensayo que prepara sobre el tema- la reducción de la cultura en la actualidad a la cultura del espectáculo.
  3. En cuanto a modo de diversión, creo que esta fiesta lo fue principalmente porque ocupó una mañana oficialmente laborable. A saber cuánto público hubiera concitado el sarao de haberse convocado, por ejemplo, para la tarde del miércoles, o sea, la tarde siguiente a las dos tardes que tuvimos de evaluaciones.
  4. Gracias a la macrofiesta, la entrega de los boletines de calificación quedó reducida en el instituto a algo residual, insignificante, irrelevante. El muchacho se acerca a recoger sus notas disfrazado, maquillado y cansado de cuatro horas seguidas de baile: “Toma: tienes seis suspensos”. “Bueno… Ya. No pasa nada. Ya recuperaré… Lo importante es que lo hemos pasado superguay”.
Anuncios

4 comentarios

  1. No creo Antonio que nadie se vaya a convertir nunca en objeto de reproche por haber decidido no participar en una actividad del centro. Los coordinadores de la actividad no somos de ese estilo. Respeto y admiro al claustro de profesores del que formo parte. En cuanto al llipdub, pienso que el ejemplo de convivencia fue excepcional. Como siempre, doy las gracias a todos los que participaron y a los que no participaron, también.

  2. Hola Antonio:
    – Quizás debieras, además de escribir en tu blog, qué está muy bien, hacerte oír un poco más dentro de tu instituto….me da la impresión de que pasan desapercibidas, qué no inútiles, tus palabras si no son dichas a toda voz en ese foro ideal qué es el claustro. Y digo no inútiles porque como sabrás detrás de ese lipdub diabólico “incultural” hay la labor de varios compañeros que creían en ese pequeño proyecto Educativo…tus palabras no son inútiles, no, quitan las ganas a cualquiera de mover un dedo.
    – Está muy bien qué nombres a Vargas para darle peso y contenido a tus palabras…pero a mi no me queda claro si éste consideraría el lipdub una macrofiesta…más bien lo contrario…probablemente tu sepas varias formas de revolucionar a un instituto entero con un objetivo común, no lo dudo, pero también estoy seguro qué al señor Vargas le encantaría esta idea, que seguro conoce ya, como una excusa para la convivencia de todos los estratos humanos de la comunidad educativa!
    – A lo qué tu llamas fiesta yo lo llamo trabajo interdisciplinar complicadísimo de realizar, y aún más difícil con alientos como el tuyo! Qué los niños asistieran en más o en menos cantidad ese día creo qué fue gracias a ese invento. No te equivoques…los niños están encantados y no les importa cuando hacerlo….a los compañeros docentes en tu linea supongo que ni por asomo….y si encima es fuera de las horas de trabajo: nada de nada! (y esto no lo digo por ti qué eres una excelente persona, trabajadora…. y mejor docente según me cuentan).
    – La entrega de notas lleva ya años siendo algo insignificante…irrelevante….
    Estoy completamente seguro qué el lipdub no tuvo nada qué ver para qué aún fuera más inútil…
    Ese día al menos los niños asistieron a un ejercicio, mejorable siempre, donde pasaron de meros espectadores consumidores a creadores en toda regla….y si: pasándoselo muy bieeeeeeeeen….claro qué si!

    Bbbb

  3. LIPDUB en el IES SALADILLO

    Antonio, no sé las razones personales que te han llevado a expresarte de esta forma sobre el lipdub que se hizo en nuestro centro como una de las muchas actividades para la conmemoración de nuestro 25 Aniversario.
    Me ha llamado mucho la atención las palabras que tú como buen entendedor de la lengua castellana eliges para definirlo, las expresiones y la intención con que escribes, sinceramente no me lo esperaba. Tengo la absoluta certeza que para realizar esta actividad no se ha obligado a nadie, y mucho menos se ha puesto mala cara o hecho reproches a quien no quiso participar en ella. Es más, me parece absurdo este comentario pues si de algo se caracteriza nuestro claustro es del “respeto” que hay entre nosotros. Ahora ya, sin embargo, me dejas con la duda. Si lo piensas bien el que ha empezado con los reproches has sido tú al escribir todo esto. Nosotros, los que hemos participado en este, ¿cómo lo llamaste?, ah sí, “sarao matutino” somos en realidad el objeto de tus reproches.
    Además, nadie sabía nada hasta que encontramos este escrito. No has hablado ni te has manifestado en contra, al menos de forma pública, a pesar de las numerosas reuniones organizativas de la semana cultural de este año, con un buen tema como ha sido el 25 Aniversario. No ha hecho falta convocar claustros extraordinarios solo hace falta asistir a las reuniones y participar con nuestras opiniones, todas válidas, y al final con todas ellas hacer un trabajo en común fruto de todos y cada uno de nosotros. Así que si no te ha gustado el lipdub haber hablado que has estado a tiempo. Lo que me parece una puñalada trapera es el estilo que has escogido para hacerlo. Más bien la falta de éste, sobre todo con los compañeros coordinadores de la idea. Has roto más de un corazoncito y eso no está bien. En serio Antonio, ¿te parece digno hablar mal del trabajo de unos compañeros a los que ves a diario en tu trabajo y a los que no solo les has ocultado estas opiniones totalmente respetables, dicho sea de paso, sino que además lo expresas en un medio tan público como es internet? Yo entiendo que te guste escribir, que incluso puede ser que lo hagas bien, quizás mejor que mucho de nosotros, pero eso no te da derecho a hacer críticas tan destructivas como las que has hecho.
    Yo soy más joven que tú, quizás más inexperta en muchos temas, pero las palabras “objetor de conciencia” me han sonado a tiempos atrás en los que un chaval no quería hacer el servicio militar, “la mili”, o cuando en la facultad había alumnos que no queríamos diseccionar animales vivos, pero, ¿para un lipdub?. Aquí ni se ha secuestrado a nadie, ni se ha diseccionado a nadie. En este centro a lo único que estás obligado es a venir a trabajar. Aquí, que yo sepa, no se obliga a nadie a realizar la actividad de otro compañero, no lo haces y punto.
    ¿Te parece que se frivolizó el dia de las notas? Otra vez te vuelves a equivocar. Quizás estuvieses muy ocupado sacando el Diario de invierno de la cartera, pero si hubieses estado en una de estas entregas, por ejemplo en 1º Bachillerato, que como sabes soy yo la tutora, habrías comprobado cómo pude entregar los 39 boletines a diferencia de otros años en donde la asistencia de alumnos fue especialmente baja. Me consta, que, tantos mis compañeros no objetores como yo, en dicha entrega de notas tuvimos la suficiente profesionalidad como para efectuarla de la forma más eficaz posible, en la que hubo lugar para comentar tanto los errores cometidos durante el trimestre como para formular compromisos personales, muchos de ellos sugeridos por el propio alumno.
    Si conectar con tus alumnos y alumnas de esta forma, aunque solo sea por un día, te parece fomentar la cultura del espectáculo pues ¡Viva el espectáculo! Esta forma de trabajo la han utilizado muchos colectivos solo tienes que meterte en el “Youtube” (te será fácil dado tu evidente experiencia en estos medios) y podrás comprobar que, muchos de ellos son universitarios y otros son profesores como tú y yo.
    En nuestra profesión es muy importante poder “conectar” con nuestros alumnos, muchos de ellos como sabrás proceden de ambientes familiares rotos, en donde se carece de los valores básicos, y en muchos casos, están faltos de cariño y atención. Por otra parte, la adolescencia es una etapa complicada en la que tenemos que hacer todo lo posible por captar su atención, y mantenernos todo lo empáticos que podamos con ellos para así poder enseñarles de una forma más fluida menos rígida. Ellos son los protagonistas y hace falta la interactividad. Es con este tipo de iniciativas donde podemos acercarnos más a ellos, y ellos a nosotros, ayudándoles a subir su autoestima y valorándoles alguna de esas cualidades que no pueden ser desarrolladas en el ambiente cotidiano de la clase (en la grabación salen todos los alumnos, los estudiosos y los que no lo son tanto, alumnos con dotes para el salto y el malabarismo, para el baile, la mímica, deportistas, músicos e incluso una alumna de la Escuela Municipal de Tauromaquia, etc.).
    Personalmente mi experiencia ha sido muy positiva. No solo aquel viernes mis alumnos (fueron cinco clases a las que ayudé a preparar el baile) demostraron compromiso y formalidad en la ejecución de su actuación, en la preparación de su vestuario, sino que además, ese día la relación entre nosotros fue más estrecha. También entre muchos de nosotros los profesores, y me gustó, me gustó mucho. Vi a mis alumnos emocionados, sobre todo al final, en la pista de fuera, se sentían importantes, arropados, contábamos con ellos… Todos somos uno, esa era la idea.
    Todos somos uno y a la vez tan diferentes… Eso es lo bonito Antonio, que cada uno exprese lo que sienta, que cada uno opine, siempre sumando, pero entendiendo que la libertad de cada uno termina donde empieza la del otro.
    A la vuelta de Semana Santa me sorprendió cómo algunos de mis alumnos de última fila se ponían cerca de mí y escuchaban atentamente mi clase de genética… (¡qué curioso ese día no llevaba mi peluca de color rosa!). La verdad que según como lo cuentas da mucha vergüenza pues parece que en vez de venir a trabajar como profesores vinimos cual payasos a su “circo”.
    Este “sarao matutino”, significó muchas horas de trabajo por parte de muchos de nosotros, tus compañeros, e incluso bastantes nervios típicos antes de un “estreno” (supongo que algo parecido a eso debe sentir todo aquel que prepare algún trabajo con tanto esfuerzo, ganas e ilusión, como un cantante siente nervios ante de sus conciertos, un escritor cuando hace la presentación de su libro, un profesor antes de dar una clase compleja, los momentos previos a la cita con tu dentista o cuando una compañera de educación física ejecuta su proyecto que consiste básicamente en la coordinación de movimientos, resistencia, trabajos en equipo…. En cierto modo, quizás podríamos considerarlo como una forma de espectáculo, ¿no te parece?).
    Bueno, Antonio, como dijo uno de mis grupos favoritos de música, Show must go on!, y te animo a que sigas escribiendo, pero te ruego que escribas con más delicadeza sobre todo en lo referente a comentar el trabajo de tus compañeros. Espero que en lo sucesivo haya más comunicación entre todos nosotros, nos apoyemos más, y no elijamos estos medios para limar asperezas. Mejor nos tomamos un cafelito o una infusión y discutimos como antaño hacían los grandes literatos e intelectuales en los famosos Cafés. Un saludo, Paqui Campos.

    • Gracias, compañera Paqui, por el comentario. Si lo que he escrito se ha podido interpretar como una crítica al trabajo de mis compañeros, te aseguro que en absoluto era esa mi intención. De todos tengo muy buena opinión, a todos considero excelentes profesionales. Pido perdón a cada uno de los que se hayan podido sentir ofendidos o molestos por lo que he escrito. Mi intención era justificarme ante posibles reproches, no hacer reproches a nadie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: