El mundo está lleno de sufrimiento y de horror. Pero también de regalos y de motivos para la esperanza.
Por el mundo, algunos paisanos se mueven mucho, viajan mucho en avión. La generación de los que ahora son jóvenes es más itinerante y cosmopolita.
Si todos los viajes fueran voluntarios, por placer, estudios, negocios… Pero hay muchas peregrinaciones forzadas, penosas, desgarradoras, trágicas.
A los mayores nos gusta la tranquilidad, movernos por lo conocido, dejar a los jóvenes las experiencias novedosas. A los mayores, paseos tranquilos, asientos cómodos, sabias lecturas.
Estamos maravillados y agradecidos de que nuestras posibilidades de lectores se hayan multiplicado, diversificado, facilitado. Nos siguen gustando los libros en su formato tradicional, pero nos hemos ido aficionando a los modernos soportes: el ordenador, la tablet, el smartphone.
Aunque tenemos en casa algunas voluminosas enciclopedias, ya casi nunca las consultamos, porque nos resulta más cómodo realizar la consulta en Internet.
Y nos hemos hecho habituales de Wikipedia. Muchos, incluso se han hecho editores de la misma; otros, donantes de aportaciones económicas.
Creo que todos nos alegramos y nos felicitamos por el premio concedido a Wikipedia: el Princesa de Asturias de la Cooperación Internacional 2015.
Tanto Wikipedia como estos Premios contribuyen a que en el mundo haya menos horror y más fraternidad.
Filed under: Comentarios |
Deja una respuesta