• Páginas

  • Archivos

  • junio 2016
    L M X J V S D
    « May   Jul »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    27282930  

Murakami, universal

Estoy leyendo a Murakami, concretamente Escucha la canción del viento, la primera novela que escribió y que, al parecer, tras editarla en japonés e inglés, encerró de por vida en un cajón.

De pronto soy consciente de lo bien que me lo paso leyendo a este escritor, lo mismo si leo su último libro, obra de un sesentón por tanto, que si leo esta primera novela, escrita cuando quería estrenarse como autor.

Creo que me encanta su sentido del humor y su sentido de la observación, que es personal, propio, como de persona que ha deambulado siempre entre varios universos culturales sin necesidad de definirse, de preguntarse a qué mundo pertenece, cuál es su identidad cultural.

Los humanos, cuanto más inmaduros, más necesidad tienen de saber cuál es su grupo, su clan, su tribu. Por ello un adolescente se ve tan poca cosa sin su pandilla.

Me alegro por el mundo del futuro, porque gracias a la universalización de unas pocas lenguas, principalmente el inglés, las dificultades para la comunicación serán mínimas, todo el mundo podrá hablar con todo el mundo, y todo el mundo podrá darse cuenta de que todos pertenecemos a la misma tribu, la de los terrícolas humanos. Y adiós a los paletos, pesados, estomagantes nacionalismos. Y adiós a la barreras religiosas. Adiós a las fronteras.

Y ahora voy a seguir leyendo a Murakami.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: