Todavía recuerdo qué fue lo primero que leí de este escritor bilbaíno nacido en 1951: fue el soneto titulado “San Silvestre, 1985”, hace diez o doce años. Este soneto me encantó: su aparente prosaísmo, su ironía, su sencillez en sus referencias ‘culturalistas’, su respeto a la forma métrica elegida a pesar de su aire de desliño y desencanto… Desde entonces he leído todo lo que he podido de Juaristi, y todo me ha gustado; incluso aquello que, por mi vasta incultura, sólo entendía a medias. Y procuro no perderme su columna de los domingos en ABC.
Creo recordar que José Luis García Martín, a mi entender el mejor conocedor de la poesía española actual, se manifiesta orgulloso de haber sido él quien lo “descubrió” como poeta de los que no pueden faltar en las buenas antologías. Y hace un año, más o menos, Mario Vargas Llosa le dedicó su artículo en El País: un gran elogio para Juaristi de quien, como escritor, se los merece todos.
Ahora veo en la prensa y en Internet que ha ganado el Premio Azorín con su primera novela, La caza salvaje. Me la prometo para el verano, que ya está próximo.
En este blog he editado hace unos días una selección de Diez poetas españoles del siglo XX, para mis alumnos de 2º de Bachillerato. El primero de estos poetas es, en orden cronológico, Juan Ramón Jiménez; el último, en orden cronológico, insisto, es Jon Juaristi. Entre ellos no está Antonio Machado porque mis alumnos ya han leído, o han debido leer, una antología del buen don Antonio. Y hay otras clamantes ausencias porque esta selección está basada tanto en mis gustos como en las necesidades de los alumnos.
Cierto familiar ha pretendido advertirme sobre la posible ilegalidad que yo podía estar cometiendo al editar en mi blog páginas de escritores sin la licencia correspondiente. Naturalmente, yo no editaría un libro de nadie sin permiso: eso sí lo consideraría un delito. Pero editar unos cuantos poemas por considerarlos dignos de un detenido estudio, dignos de servir de modelos para esta generación de jóvenes lectores de poesía (aunque sean lectores por obligación)… De eso no me siento culpable: me siento orgulloso de aportar “mi granito de arena” para que Juaristi, u otro autor actual que me merezca tal consideración, se convierta en un clásico.
Filed under: Comentarios | 1 Comment »