• Páginas

  • Archivos

  • mayo 2024
    L M X J V S D
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

La muerte de Ebrahim Raisi: un tsunami para Irán

Alberto Priego. EL MUNDO, 22-05-24 

Cuando parece que ya nada puede asombrarnos, surge algo que nos deja atónitos. La madrugada del lunes conocíamos que el presidente de Irán fallecía en un accidente de helicóptero, un accidente en el que hay más sombras que luces, lo que ha permitido que surja un sinfín de teorías conspiratorias cuyo centro -en el 90% de los casos- pasa por Israel. Este artículo va a tratar de dar alguna luz a ese conjunto de sombras intentando descifrar quién fue el presidente Ebrahim Raisi, cuáles fueron sus principales enemigos y qué implicaciones tendrá su desaparición. 

Son muchos los apodos que se le han atribuido a Ebrahim Raisi, pero quizá los más elocuentes sean el de «presidente de los comités de la muerte» y «carnicero de Teherán». En todos los momentos oscuros de Irán siempre ha aparecido la figura de Raisi. Por mencionar solo algunos podemos hablar de los 5.000 condenados a muerte entre 1985 y 1988 cuando era vicefiscal general, de la dura represión empleada contra los organizadores de la Revolución Verde de 2009 o, más recientemente, de las sentencias a muerte contra aquellos que se manifestaron para protestar contra el asesinato de Mahsa Amini en 2022. En todos estos periodos de agitación, Ebrahim Raisi ha sido la punta de lanza sobre la que se articuló la represión. Además, a nivel internacional ha sido un pilar de la estrategia de Irán apoyando a Hamas, Hezbola y los hutíes, y sobre todo gestando el acuerdo que llevó a Teherán y a Riad a restablecer relaciones diplomáticas. 

Una vez que hemos hecho el dibujo de quién ha sido el presidente de Irán, podemos preguntarnos quiénes eran sus enemigos. Los años en los que Raisi ha estado implicado en la maquinaria de represión han servido para que el presidente de Irán se granjeara un sinfín de enemigos, tanto dentro como fuera del régimen. Si bien es cierto que las relaciones con Azerbaiyán han mejorado ostensiblemente, no es menos cierto que la minoría azerí (35%) se sigue quejando de maltrato y de violación de sus derechos. Algo similar ocurre con los baluches, quienes también han expresado su disconformidad con el trato recibido por la Administración Raisí. El Estado Islámico no solo ha expresado su animadversión hacia el presidente de Irán, sino que ha perpetrado atentados en suelo iraní, algunos tan sonados como el cometido en el funeral de Suleimani en Kerman, que se llevó la vida de 80 personas. 

Aunque Irán sigue manteniendo la versión del accidente como principal hipótesis de la muerte de Raisi, son muchas las voces que han apuntado a una posible acción de Israel. Ni Israel ni Irán han confirmado ni desmentido oficialmente esta posibilidad, lo que tampoco le resta credibilidad ya que, en otras ocasiones, la actitud de Teherán y de Tel Aviv ha sido la misma cuando han muerto líderes iraníes en extrañas circunstancias. Evidentemente Israel no va a atribuirse este tipo de acción, y por supuesto Irán no va a admitir que no es capaz de garantizar la seguridad de su propio presidente. En todo caso, si descartáramos la opción del accidente, son muchos los sospechosos que podrían ser los responsables de esta acción, ya que a lo largo de los años en los que Raisi ha estado activo se ha granjeado muchos y muy peligrosos enemigos. De hecho, no hemos hablado de los enemigos dentro del propio régimen, pero la realidad es que Raisi no era precisamente el político más querido en Irán. 

Una vez visto quién era y qué enemigos tenía Raisi, solo nos queda analizar cuáles pueden ser las consecuencias de su muerte. Aunque se ha magnificado la importancia que para la región puede tener su desaparición, la repercusión de lo ocurrido el domingo en el Azerbaiyán iraní es mucho mayor en el plano doméstico que en el internacional. Lo primero que tenemos que decir es que se ha desatado una crisis política en Irán de dimensiones bíblicas. El mecanismo previsto por el sistema teocrático iraní es que el presidente, Malek Rahamti, asuma el poder por un periodo de 50 días. Pasado ese periodo, Irán tendría que celebrar otras elecciones presidenciales, algo que se traduce en un verdadero test de estrés para el sistema político. En las últimas elecciones se vetaron prácticamente todas las candidaturas que podían hacerle sombra a Raisi, lo que se tradujo en un incremento significativo de la tensión en las calles. Las protestas ocurridas en 2022 por el asesinato de Mahsa Amini pusieron contra las cuerdas al Gobierno de los ayatolás, y unas nuevas elecciones podrían ser la puntilla del régimen. 

Otro elemento que debe ser destacado de la desaparición de Raisi es cómo afecta a la sucesión de Jamenei. Por todos es conocido que Ebrahim Raisi era el elegido para suceder al Líder Supremo, quien cuenta ya con 87 años. La principal alternativa que se plantea al desaparecido Raisi es Mojtaba Jamenei, el hijo del actual líder, aunque también han surgido otros nombres como el del presidente del Parlamento, Mohammad Bagher Ghalibaf, o el del ultraconservador Ali Jatami. De imponerse Mojtaba Jamenei como futuro Líder Supremo de Irán, el régimen no solo perdería la poca legitimidad que tiene, sino que el malestar que ya existe en algunos sectores se haría público y podría iniciarse una guerra dentro del régimen. Uno de los grupos que más preocupan son los famosos Guardianes de la Revolución, quienes ven la candidatura de Mojtaba Jamenei no solo como un acto de nepotismo, sino como un fracaso del proceso revolucionario. 

De cara al exterior, los cambios que conlleve la muerte de Ebrahim Raisi estarán subordinados a los internos. De hecho, hemos visto cómo la muerte del presidente de Irán no ha supuesto siquiera una subida del precio del petróleo. Sin embargo, los cambios que puedan derivarse del vacío de poder sí que pueden significar novedades en el plano exterior. Además del presidente de Irán, en el helicóptero siniestrado (un Bell 212 de fabricación americana) también viajaban otras personalidades, como el Ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amirabdollahian. Aunque su poder está muy limitado por el Líder Supremo, que es quien se encarga de la política exterior, Amirabdollahian tenía un perfil muy claro en asuntos tales como el apoyo de Irán a Rusia, la defensa del eje de la resistencia o la nuclearización de Irán. De hecho, una de las cosas que se van a ver afectadas en el corto plazo va a ser la interlocución con la Agencia Internacional de la Energía Atómica, ya que Hossein Amirabdollahian era la persona que se reunía con el director, Rafel Grossi. 

Las próximas semanas van a ser claves para conocer la evolución de Irán. El vacío de poder y, sobre todo, la capacidad de Teherán para reponer a las elites serán la clave de bóveda de la transición. Mientras este proceso se lleva a cabo, la acción exterior de Irán en lugares como Ucrania, Gaza o Yemen quedará paralizada, lo que se traduce en un cierto respiro a la inestabilidad que sufrimos cada día. Así pues, haya sido un accidente o una acción concertada, la muerte de Ebrahim Raisi ha supuesto un verdadero tsunami. 

Alberto Priego es profesor de la Facultad de Derecho de ICADE, en la Universidad Pontificia de Comillas 

Abril

1
Este pueblo
                                     Para Laurence por su ‘cumple’

A su altura de ochocientos,
es un aire de montaña
el que los pulmones baña.
Aquí todos los eventos,
en remotos años lentos,
de mi infancia transcurrieron:
los que las letras me dieron,
los que mis pasos guiaron,
los ojos que me miraron,
los ojos que en mí se vieron.

2
Primavera

Abril le abre la puerta
a la bella primavera;
bella como bayadera
y tan bella como incierta.
Mantengámonos alerta:
podrán llegar invernales
días en los que no sales
ni a tu terraza bendita;
pero hoy resucita
la reina de los mortales.

3
Vaticino

Cuándo seremos conscientes
de que todos los humanos
sin duda somos hermanos.
Por qué hay tantos presidentes
que les mandan a sus gentes
odiar, matar al vecino.
Pues ahora vaticino:
o con amor nos tratamos
o acabándonos estamos.
Fin del humano camino.

4
Ruina

A vivir en el derroche
nos hemos acostumbrado.
Así hemos amontonado
tanta basura. Reproche
no merece usar el coche
para ir hasta la esquina.
A la poubelle se destina
todo lo que no es perfecto.
Este es el camino recto
para llegar a la ruina.

5
En familia

Abuelos, hijos y nietos
alrededor de una mesa.
Mi señora, de maestresa.
Yo, ante dos platos repletos,
comentarios hago escuetos
sólo si se me demanda.
Me ocupo de la vianda
y del tinto compañero.
Comer bien es lo primero;
después, charlar con la panda.

6
Revolución

Revolución verdadera,
esa fue la Ilustración.
Después hubo destrucción
de vidas de una manera
a la que nadie le diera
una virtud sanadora.
Hoy todo el mundo deplora
tanta sangre derramada.
Mas la Razón liberada
nos alumbra y nos mejora.

7
La pareja

Dos manos sobre el teclado
del piano. La derecha
va esparciendo una cosecha
cantarina como un prado
primaveral, floreado.
La izquierda una base grave,
de serenidad suave,
aporta a la melodía.
Siempre una es la alegría
de la otra, es su clave.

8
Endecha

Lo de pisar una mierda
a cualquiera le sucede;
y lo mismo un país puede
pringarse su pata izquierda
con excremento de cerda
o enmierdarse la derecha
con el desecho que echa
parte de la población.
Porque hiede esta nación
esta décima es endecha.

9
Es un arte

Da motivos para quejas
continuamente la vida;
lo que no es cosa que impida
que disfrutemos las viejas
y nuevas gracias. No dejas
el placer y la alegría
por una triste avería
que pretende acogotarte;
porque vivir es un arte
que une gozo y agonía.

10
Al médico

Esta tarde tengo cita
con el médico: los remos
bajos no reman. Veremos
qué me dice. Necesita
el cuerpo la miradita
de quien de cuerpos entiende.
Aunque uno no pretende
que el doctor lo deje nuevo,
quizá me recete un sebo
con que mis remos remiende.

11
Monteverdi

Claudio Monteverdi es
el artista retratado
esta semana. Admirado
me tiene este cremonés
que fue creando a través
del dulce Renacimiento
y perpetuó su invento
en la era del Barroco.
Monteverdi, te coloco
astro de mi firmamento.

12
Cómo avanza

Cómo avanza la cultura
de la comunicación.
Nos libramos del sermón
del cargante padre cura
y dimos en la hermosura
de madre televisión.
Y ya las pantallas son
lo que cada cual procura
para obtener la basura
que le da satisfacción.

13
De primavera

Un día de primavera,
es lo que ahora discierno,
vale por tres del invierno.
Cómo gozo de estar fuera
oyendo la pajarera,
incesante algarabía.
Cómo gozo de la pía
acogida de la casa:
el frío no la traspasa,
la luz le da su alegría.

14
Gente

Cuánta gente con talento
nos facilita la vida.
Cuánta gente malparida
se hace ama del convento
y nos da un cinco por ciento
de lo que hemos producido.
El mundo está dividido:
gente buena y gente mala;
mas la muerte nos iguala:
a todos mismo despido.

15
Instrumento

Martín y Clara hoy ponían,
mientras yo desayunaba,
piezas en las que triunfaba
la trompa. Se me ocurrían
pensamientos que me hacían
lamentar haber dejado,
en un rincón olvidado,
aquel precioso instrumento
con el que endulzaba el viento
como el mirlo del tejado.

16
Seré fuerte

Pronto pasaré unos días
hospitalizado. No
me tiene asustado lo
que pase. Mis averías
son menos negras que pías,
menos graves que un veneno.
Y mi cirujano es bueno;
así que, seguramente,
después de convaleciente
seré fuerte como un trueno.

17
Mes de abril

No hay mes como el mes de abril,
ya lo decía mi padre.
No hay un tiempo que me cuadre
como este tiempo de mil
maravillas. Su sutil,
sencillo florecimiento
llena el mundo de contento,
llena de gloria la vida.
Busca que nada te impida
disfrutar de este momento.

18
Escritoras

Dos mujeres escritoras,
la Highsmith y la Figuera,
me han incitado a que viera,
en estas recientes horas,
su labor: “Por qué no exploras
lo mucho que te ofrecimos;
son nuestros frutos opimos;
tú amas nuestro talento”.
Sólo soy un viejo lento
que no lee ni a sus primos.

19
Separación

La separación de antes
era de niños y niñas.
Ahora los que hacen piñas
lejos de viejos cargantes
son los jóvenes, diamantes
que huelen a eternidad.
La vejez, enfermedad
que nos convierte en leprosos,
nos borra entre los hermosos
de la rozagante edad.

20
Grande amigo

José Rodríguez Molina,
laborioso historiador
y la persona mejor
que por el mundo camina.
Su conducta a su doctrina
sabiamente acompasó.
Hoy tendré en mis manos yo
su más reciente criatura:
para mí será lectura
grata, jugosa, de pro.

21
Soy humano

‘Soy ciudadano romano’,
el ciudadano decía
y Roma lo protegía.
Ahora la voz ‘soy humano’
nos advierte que un hermano
está siendo maltratado.
Si no acudes a su lado,
sólo mereces baldón;
mas te ganas tu blasón
atendiendo a su llamado.

22
Pene Uve

Lucía Méndez hoy dice
que el Pene Uve ha tenido
por maestro preferido
a San Ignacio. Horrorice
a quien a Ignacio felice
mira en la predicación,
¡por toda tierra y región!,
del Evangelio cristiano.
Pene Uve es aldeano
asustado en su rincón.

23
Avería

No hay avería peor
que la avería mental;
mas, si aceptamos que al
especialista o doctor
ha de ir nuestro estupor,
lo más probable es que, al cabo
de algún tiempo, de ese clavo
que nos causa tanto mal
nos libremos. Digo tal
pues me libré como un bravo.

24

Se nos fueron

Georges Bizet a los treinta y seis;
lo mismo que Garcilaso.
Yo ya la suma rebaso
de los dos y aquí me veis,
mirando oculis meis
las vueltas que el mundo da.
Yo no merezco quizá
ocupar este sillón,
pero no pido perdón
por seguir estando acá.

25
Una carta

La carta del Presidente
ni emociona ni acongoja.
Tal vez sea la hoja roja
de Pedrito el Resistente.
Ningún cuento que nos cuente
este guaperas de bar
tanto nos va a emocionar
que ya lo vitoreemos,
bobos, tontos, necios, memos,
como a un padrecito zar.

26
Ermitaño

Cuando ya no salgo al mundo,
el mundo viene a mi casa
y me cuenta lo que pasa
o que pasó en su profundo
anteayer. Y yo, jocundo
ermitaño, veo atento
todo el agridulce cuento
que transcurre en esta bola.
Si el humano no se inmola
dominará el firmamento.

27
Atento al mundo

Nihil humani a me
alienum
. Es de Terencio
el lema con que evidencio
mi condición. Estaré
atento al mundo. No sé
qué pasará en esta esfera.
El hombre males supera
y continúa adelante.
Ojalá no lo quebrante
el odio, estúpida fiera.

28
Esta tarde

La Aemet dice que esta tarde
puede haber aquí tormenta.
Si antes de las seis revienta,
más prudente que cobarde,
me quedaré, no haré alarde
de mi valor temerario;
si el cielo es seco sudario
de algún muerto celestial,
yo voy a darle al pedal:
mi bici es barco corsario.

29
Lluvia

En este sureste seco
el sonido de la lluvia
es canto de virgen rubia
ante cuyo eco peco.
Peco por hacerme el sueco
e imaginarme que nado,
que nado poseidonado
en una báltica playa.
De pronto la lluvia calla:
ya no nada el condenado.

30
Fontanero

Soy manazas absoluto;
y por ello hoy quiero
una loa al fontanero
componer. Nunca me inmuto
porque algo falla, mas puto
me resulta el accidente
que provoca que una fuente
mane donde no debiera.
Para el fontanero es mera
tarea reconduciente.