En alguna parte de este blog ha quedado dicho lo que ahora repito: que los poemas que escribí entre 1990 y 2005 (más o menos) los fui recogiendo en tres cuadernos sucesivos (Eternamente, Recogido en la playa, Cuando llega el dolor) los cuales, posteriormente, refundí en uno solo, bastante largo y estructurado en doce secciones temáticas.
Comento ahora, brevemente, los títulos que los tres cuadernos iniciales recibieron en su día; ahora que veo que son títulos que ya desaparecen:
–Eternamente; es un adverbio sacado de la “Profesión de fe” (que también es una especie de “oración del ateo”) de Antonio Machado: “Que el puro río / de caridad que fluye eternamente / fluya en mi corazón”.
–Recogido en la playa quería destacar el aspecto de hallazgo que puede considerarse en cualquier poema, quizá en cualquier obra de arte, más nimia o más grande: la estatua está en el bloque de mármol; la melodía, en los sonidos de la naturaleza o del cosmos; el poema, en las bandadas de palabras que salen de nuestra mente y revolotean delante de nosotros como bandadas de estorninos o de gaviotas. Por alguna casualidad extraordinaria que no voy a analizar ahora, el artista la palpa, la oye, lo ve.
–Cuando llega el dolor es la proposición subordinada temporal de una proposición principal deducible por el lector sin mucho esfuerzo: nunca estamos suficientemente preparados. Sabemos que ha de llegar, a no ser que se le anticipe la Descarnada; pero cuando llega, siempre nos sorprende; y por ello somos poco pacientes, somos malos pacientes.
El título del cuaderno que unificó los tres: Vertido en versos. Y ahora no recuerdo si se me ocurrió al leer un pasaje de Ángel González en un número monográfico que le dedicó la revista Litoral, o si ya tenía el título, y la lectura de las palabras del poeta ovetense me confirmaron en mi elección. Por lo demás, creo que la imagen poética que contiene, no necesita mayor comentario.
Tampoco necesitan explicación los títulos de las doce partes en que Vertido en versos ha quedado dividido:
1. Retratos de familia.
2. Tierra.
3. Mar.
4. Otros paisajes.
5. Maestrillo en Secundaria.
6. Lecturas y homenajes.
7. Poéticas.
8. Jocundias.
9. La herida.
10. Veinte breves.
11. Sólo sonetos.
12. Final.
Una cierta cantidad de estos poemas ya han aparecido en este blog: no sólo sueltos en distintas entradas: como parte (la parte mayor) de un cuaderno independiente, aparecieron los sonetos (Sin cuenta sonetos)… No obstante, me apetecía poner aquí todos los poemas, distribuidos en esas doce secciones en que los ordené por última vez, antes de que Certe patet existiera. Y aquí están, en la columna de la izquierda (“Páginas”). Si les dedicas una mirada, atento, despistado o curioso visitante de Certe patet, y encuentras alguno que te agrade especialmente, considéralo el regalo que personalmente te hago. Que yo me siento pagado con tu atención a una de mis criaturas. Vale.
Filed under: General | Leave a comment »