• Páginas

  • Archivos

  • diciembre 2014
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  

Al mal tiempo, buena lectura

Según un proverbio nórdico, el mal tiempo no existe, sino la ropa inadecuada. Pero como nosotros no somos nórdicos sino muy sureños, echamos mano de algunos pretextos para no exponernos a las inclemencias meteorológicas, y dejarnos ganar por la comodidad de estar en casa con un buen libro. El que nos guste, y mientras no nos canse.

Leer una novela o un ensayo no debería ser nunca un ejercicio obligatorio; ni tampoco oír canciones populares o conciertos de Mozart, ni ver películas, aunque sean maravillosas, ni visitar museos y exposiciones.

En las últimas décadas se pusieron de moda en los institutos (en los IES) de Andalucía unos planes de lectura obligatoria, disparate entre otros muchos disparates. En la clase correspondiente a cualquier asignatura llega un momento, regular y normativamente establecido y:

-Queridos y queridas, guardad el libro y el cuaderno de Matemáticas y sacad la novelita.

Y la mayoría de las queridas y queridos ni estudiaba en el libro de texto ni leía la novelita. Porque se puede obligar a un muchacho a que amague la cabeza sobre el libro, pero no a que lea. Como Sancho Panza, cuando fue gobernador de la ínsula Barataria, no podía hacer dormir una noche en la cárcel al tejedor de hierros de lanza. Podía, eso sí, tenerlo la noche entera en la cárcel; pero si él prefería mantenerse despierto…

Y ya que hemos recordado el libro de los libros de la literatura española, recordemos también que acaba de salir una edición escolar, juvenil, aligerada, de Don Quijote de la Mancha, avalada por la Real Academia y realizada por el académico Arturo Pérez-Reverte. Puede ser una buena opción, no solo para los jóvenes.

Yo ayer comencé el último -por ahora- de otro académico, Antonio Muñoz Molina, Como la sombra que se va. Y ya estoy tardando demasiado en escribir este apunte, antes de coger mi nuevo libro y enfrascarme en su buen tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: